INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN NIÑOS DE PRIMARIA
El TDAH es un
síndrome caracterizado por un nivel de impulsividad, actividad y atención no adecuados
a la edad de desarrollo del niño. Muchos tienen dificultades
para regular su comportamiento y ajustarse a las pautas esperadas para su edad y, como
consecuencia, presentan dificultades de adaptación en su entorno familiar, escolar y en las
relaciones con sus iguales. A menudo rinden por debajo de sus capacidades y pueden presentar
trastornos emocionales y del comportamiento.
El bajo rendimiento académico es debido, en parte, a las propias dificultades organizativas, de planificación, priorización, atención y precipitación de la respuesta que obedecen a las alteraciones de las funciones ejecutivas (memoria de trabajo e inhibición de la respuesta) propias del TDAH.
El bajo rendimiento académico es debido, en parte, a las propias dificultades organizativas, de planificación, priorización, atención y precipitación de la respuesta que obedecen a las alteraciones de las funciones ejecutivas (memoria de trabajo e inhibición de la respuesta) propias del TDAH.
El diagnóstico debe
estar sustentado en la presencia de los síntomas característicos del trastorno,
con una clara repercusión a nivel familiar, académico y/o social, tras haber
excluido otros trastornos o problemas que puedan justificar la sintomatología
observada. (trastornos de aprendizaje, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno del estado de ánimo...)
La mayoría de los
modelos teóricos propuestos para explicar el TDAH en la última década están
basados en el concepto de impulsividad, haciéndose referencia en ellos, a aspectos relacionados con una inclinación a buscar
recompensa inmediata, un fallo en la previsión de las consecuencias de la
respuesta, un déficit de autorregulación o un estilo de respuesta rápido e
impreciso.
A fecha de hoy no existe un tratamiento universal eficaz para el TDAH,
la individualización es la base del éxito. El tratamiento
debe adaptarse a las necesidades únicas de cada persona y sus comorbilidades.
La intervención debe ser integral, y para eso, es necesaria la colaboración estrecha entre profesionales (médicos, educadores, psicólogos) y familia.
La intervención debe ser integral, y para eso, es necesaria la colaboración estrecha entre profesionales (médicos, educadores, psicólogos) y familia.
Objetivos del tratamiento son:
-Control de los síntomas del TDAH.
-Mejora en problemas
comórbidos/coexistentes al trastorno nuclear del TDAH: Trastorno de ansiedad, Trastorno de conducta, Trastorno negativista desafiante, etc.
-Psicoeducación y valoración de la repercusión sobre el entorno
familiar, escolar y social.
La aproximación cognitivo-conductual, en la
literatura más actual empiezan a publicarse hallazgos que ponen de manifiesto que
las intervenciones efectivas en la clase, escenario en el que pasa más tiempo
el niño, son esenciales para que se produzca su progreso académico y emocional.
El tratamiento farmacológico, presenta efectos secundarios y limitaciones
importantes, aunque su eficacia sobre los síntomas esenciales del trastorno es
significativa (disminuye la hiperactividad y mejora la atención), no ocurre lo mismo con el rendimiento académico o las relaciones
sociales y tampoco se ha comprobado qué efectos puede tener a largo plazo.
Lo que se pretende con estas intervenciones es favorecer la adaptación
y desarrollo normal del niño, mejorando su capacidad de atención, incorporando
estrategias cognitivas para facilitar el aprendizaje, mejorar la habilidad para
relacionarse con sus compañeros y aumentar el control de la impulsividad.
LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL QUE PROPONEMOS IMPLICA:
A.- En los
niños:
-Técnicas conductuales para incrementar los
comportamientos adecuados y para disminuir los comportamientos
inadecuados.
-Técnicas cognitivas como: la autoinstruccional a fin de potenciar el
control inhibitorio, y la autoevaluación reforzada.
-Para trabajar el plano de las relaciones interpersonales se trabaja con
técnicas de solución de problemas y reflexibidad, control de la ira, relajación
y enseñanza de habilidades sociales.
-La Meditación puede ayudar al niño a mejorar la atención, la concentración, la memoria ejecutiva, a pensar antes de actuar, a inhibir mejor la tendencia a distraerse, así como a disminuir la ansiedad.
Video Meditación vs. Medicación:
-La Meditación puede ayudar al niño a mejorar la atención, la concentración, la memoria ejecutiva, a pensar antes de actuar, a inhibir mejor la tendencia a distraerse, así como a disminuir la ansiedad.
Video Meditación vs. Medicación:
B.- En los profesores:
Se imparte conocimientos generales sobre el TDAH y sobre técnicas de modificación de conducta para motivar a los niños en el desarrollo de las habilidades de evaluación y regulación en el cumplimiento de las normas de clase y en la realización de sus tareas.
Se imparte conocimientos generales sobre el TDAH y sobre técnicas de modificación de conducta para motivar a los niños en el desarrollo de las habilidades de evaluación y regulación en el cumplimiento de las normas de clase y en la realización de sus tareas.
C.- En los padres:
Información sobre el trastorno, técnicas de modificación de conducta, cómo apoyar el aprendizaje escolar de su hijo en el hogar y cómo mejorar la salud emocional mediante diversas estrategias y técnicas (control de la ira, relajación y resolución de problemas).
Información sobre el trastorno, técnicas de modificación de conducta, cómo apoyar el aprendizaje escolar de su hijo en el hogar y cómo mejorar la salud emocional mediante diversas estrategias y técnicas (control de la ira, relajación y resolución de problemas).
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